viernes, 21 de julio de 2017

¿Sube el precio de la vivienda en Barcelona?

¿Sube el precio de la vivienda en Barcelona?


He decidido publicar este artículo para intentar hacer un llamamiento a la cordura. Solo pretendo dar mi humilde punto de vista sobre este tema que seguro nos preocupa a muchos. Eso sí, como hay gente para todo, puede que en algunas cosas no coincidamos.


Buscar vivienda es una tarea muy difícil, es realmente complicado dar con algo que nos encaje (bueno hay quien es más conformista) y en muchas ocasiones si algo nos gusta nos cegamos y pagamos más de lo que realmente vale. ¿Crisis 3.0?



El precio de la vivienda realmente solo estaba subiendo en determinadas zonas de Barcelona y alrededores, debido principalmente a inversores extranjeros (COSA QUE NO DEBERÍAN PERMITIR, por lo menos no tan fácilmente). 


Pero desde hace un tiempo, algunos bancos han empezado a dar el 100% de las hipotecas (a ellos después los rescatan, a ti no), esto ha llegado a oídos de los vendedores, los cuales aún llevando 4 años con su vivienda en venta, han reaccionado subiendo precios.


¡Y es que no aprendemos! ¡De nuevo camino al desastre! No acabamos de dejar atrás esta maldita crisis, que aún a día de hoy sigue dejando a familias en la calle, y ya estamos engrasando las máquinas para ir a por otra. 



"El mal de los demás, es el tuyo propio"


Si es que tienen toda la razón aquellos que dicen que el ser humano se extinguirá de estupidez...


Entiendo que el vendedor quiera sacar una mayor rentabilidad, pero esto hay que frenarlo. Ya lo decían nuestros abuelos: "La avaricia rompe el saco"


Hay que tener un poquito más de cabeza por bien que nos pueda estar yendo ahora mismo, la vida da muchas vueltas y una hipoteca es para muchos años.



El precio de una vivienda siempre hay que negociarlo, hay que tener en cuenta muchísimos factores:

- Año de construcción: ojo especialmente franja 1950 - 1970, tema ALUMINOSIS, muy presente en Barcelona y alrededores.

- Materiales empleados: contra más vieja sea una construcción seguramente sean peores algunos de los materiales de vital importancia como el mortero.

- Estado de la propiedad: muchas veces te dicen que está reformada, sí, hace 27 años... OJO con las humedades, tened en cuenta que un muro mojado puede perder hasta un 50% de su poder de carga y a veces son muy difíciles de solucionar, en muchos casos lo que se hacen son auténticos parches.

- Cargos de la propiedad, afecciones: hablar con el ayuntamiento e ir al registro de la propiedad (tener claro que no tenga cargas, que no este afectada esa propiedad por que vayan a hacer las calles más anchas o vaya a pasar una autopista por ahí).

- Ubicación: aunque tengas vehículo propio siempre es importante tener transporte público cerca, esto sino hace que su precio baje considerablemente (y si tiene de que tipo, medir distancias en tiempo).

- Si la vivienda es vieja exigir que pase la ITE o por lo menos si está en año de riesgo por Aluminosis, pedir un par de catas.

*Desde mi punto de vista la cata es algo que debería pagar el vendedor, ya que si el comprador la realiza después de haber comprado la vivienda, es posible que el vendedor acabe perdiendo mucho más al considerarse un vicio oculto grave.


*Una vivienda se proyecta para una vida útil de 50 años aunque pueda durar 100 o más... Deberíamos tenerlo muy presente a la hora de comprar propiedades de segunda mano... Puede que tu hipoteca dure más que tu casa...




¡No te fíes de los vende motos! En el sector inmobiliario encontrarás gente humilde y decente que te podrá asesorar muy bien y gente que te quiera vender auténticas ruinas como chollos con muchas posibilidades (las posibilidades no las trae de serie, cuestan mucho dinero adicional)




¿Hipoteca fija o variable?

Actualmente el euribor está en negativo, pero... ¿eres consciente de lo que puede subir? 

Yo creo que mucha gente no es consciente de esto y si el euribor llegara por ejemplo al 4%, tu cuota podría llegar casi a duplicarse (tu cuota y la deuda total), para ello es mejor que utilices esta calculadora y te hagas una idea (ten en cuenta que el máximo histórico del euribor fue del 5,393%, actualmente está en negativo).

Si esto pasara, se sabe que en España muchas familias en el mejor de los casos tendrían que hacer auténticas peripecias para llegar a fin de mes, por lo que su poder adquisitivo se reduciría notablemente, afectando a los mercados y volviendo a generar una nueva crisis (tened además en cuenta que todos los gastos se incrementan con el paso de los años aunque los ingresos en muchos casos no...) 



- Las 10 quiebras más sonadas de España (los grandes también caen)

- La Crisis ha destruido 177.000 empresas en España

- La tasa de paro oficial está maquillada, debería ser 9 puntos más elevada

- Uno de cada cinco españoles vive en el umbral de la pobreza



Claro, pensando esto... ¿Subirá el euribor? ¿Cuándo? Eso quisiéramos saber todos... Pero, solo nos queda esperar y pensar que si sube, suba poco y tarde mucho en hacerlo... Al fin y al cabo perjudicaría tanto a empresas como a la gente trabajadora.


Por otro lado claro, el euribor actualmente está bajo y ahora interesa, pero no sabemos qué nos puede deparar en esos 10, 20, 30 o 40 años de hipoteca. La vida hay que vivirla sí, pero conscientemente.


Existen otras opciones como son las hipotecas mixtas y las fijas. Las mixtas a mi personalmente no me gustan nada, porque te dicen que pagues durante por ejemplo 10 años un tipo de interés fijo y pasado este tiempo euribor + varible... A ver... ¡Pagar más ahora que sabemos que está bajo! Vale que sí que igual puede subir en ese tiempo, esto no lo sabemos, pero tampoco sabemos como estará de aquí a 10 años.

Y en cuanto a las fijas, bueno, tienes más tranquilidad, pero ya de entrada pagas más.


¡Pero esto no es todo!

Ten en cuenta también:

- Seguramente te obligarán a pagar un seguro de vida por titular y un seguro de vivienda.

- Muchos bancos siguen cobrando los gastos (pese a las resoluciones que ha habido).

- Además de tu cuota pagarás otras cantidades que no dejan de incrementarse con el paso del tiempo, muchas tienen un % de incremento, seguro que superior al del sueldo de muchos de nosotros: agua, luz, gas, IBI, comida...

- Si la familia crece, crecen los gastos.


No se trata de ser negativo o positivo, se trata de ser precavido, CONSCIENTE. La vida hay que disfrutarla, por eso mismo, lo mejor es evitar meterse tontamente en problemas, pagar lo que realmente sientas y creas que vale una propiedad y no conformarte con lo que te piden por miedo a perderla. 

¡Si la pierdes ya aparecerá otra! 


¿Crees que la vivienda debería seguir subiendo? ¿O crees que todos deberíamos poder tener pagada una vivienda en 10 - 20 años? ¿Sobrepoblación? ¿Aumento de demanda? ¿O especulación?





Nos hipotecan la vida

Nos condenan a trabajar más años

Empeoran nuestros sistemas educativos y sanitarios

Aumentan nuestros gastos BÁSICOS y reducen nuestros sueldos


¿De verdad queremos seguir por este camino?




¡Sigamos siendo conformistas! ¡Sigamos aceptando como borregos las cosas que nos impongan! Total... Mientras podamos pagar nuestros gastos... ¡Que más da si podemos o no disfrutar la vida!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos un comentario!