domingo, 25 de enero de 2015

Ruta Prehistórica Céllecs


En el Parque del Litoral existen diversas rutas de senderismo para realizar a pie o en BTT, os hablaré de una de ellas en la cual además de disfrutar de un fantástico día en la montaña, veremos restos de antiguas civilizaciones.

Comenzaremos la Ruta desde Orrius, para quien no la conozca, esta población se encuentra entre Mataró y Granollers, es una población adyacente a Argentona.


Para llegar hasta Orrius tomaremos la C32 hasta la Salida 99 (Argentona/Granollers), aquí entraremos en la C-60 hasta la segunda salida (Dosrius/Orrius) la que hay justo antes del túnel. *Prestad atención con esta salida, es como una doble salida, primero sales te colocas a la derecha del todo y cuando vuelves a salir (una bajada/curva) debes colocarte en el carril izquierdo para pasar por debajo de la autovía, continúa recto y sigue las indicaciones a Orrius.

Una vez entréis al pueblo tenéis 3 opciones:

-Opción 1: seguir recto, no cruzar el puente que lleva al centro del pueblo y aparcar en el parking de arena que podemos ver junto a un parque infantil.



-Opción 2: cruzar el puente hacia el centro del pueblo, girar a la derecha (aquí hay otra zona de aparcamiento).

*Si aparcáis en el centro de Orrius deberéis cruzar por el centro del pueblo hasta que salgáis a un camino de arena, andar unos metros hasta la ermita o bien seguir andando por la carretera principal hasta dar con él.



-Opción 3: aparcar junto a la ermita. Para ello deberéis cruzar el puente que lleva al centro del pueblo y seguir por esta carretera, justo cuando dejáis el pueblo atrás a mano izquierda veréis una entrada de un camino de arena que dice Céllecs y un poco más adelante pone un cartel del Parque del Litoral.


Como veis en la fotografía anterior, tanto si vais andando por la carretera principal como si pretendéis dejar el coche junto a la ermita, el camino de arena se encuentra en el lado izquierdo (sentido Orrius La Roca), justo antes del letrero de la Roca del Valles, la primera señal que vemos es una que pone "MAS CELLECS", girar por este camino, a pocos metros veremos la de entrada al parque.



Comienza la ruta:

Tomamos el sendero, siguiendo siempre las indicaciones marcadas, está bastante bien indicado basta con que sigáis por la PR C-36 "Ruta Prehistòrica I Can Gol -Céllecs".

Si vais desde Orrius deberéis cruzar el pueblo bien por el centro o bien por la carretera principal. Una vez os encontréis junto a la ermita veréis una señal que os indicará el camino a coger (la pendiente).



Tenéis que subir por la pendiente, pasaréis por una cadena (es para evitar que los coches accedan a esta zona).


Una vez estéis en llano llega el primer cruce (una pendiente o bien recto, seguir por el sendero azul) No os voy a ir indicando cruce por cruce, como bien he dicho antes basta que sigáis por "Ruta Prehistòrica I Can Gol -Céllecs" (Azul).



A lo largo de este trayecto el camino se estrechará en algunos puntos, y en otros deberéis pasar por zonas rocosas a pesar de ser un sendero sencillo, no olvidéis llevar el calzado adecuado.



Llegaréis a un cruce de 3 caminos el cual no tiene indicación alguna, deberéis tomar el camino del medio, este os llevará hasta el Dolmen.





Si continuamos bajando por este camino llegaremos al "Plat del Rei o del Molí", se encuentra a poca distancia del Dolmen. 



Continua bajando hasta volver a salir al camino principal PR C-36. Seguimos las indicaciones prestando especial atención (¡ojo! mirarlas también por detrás), en uno de los cruces siguientes al lado derecho veremos la Piedra de las Cruces.





Retomamos el camino, continuamos andando y veremos una señal en una punta y un pequeño sendero a la izquierda (mira la señal por detrás) que nos lleva hasta la "pedra foradada" y a la derecha otro hasta un dolmen.




Nosotros en esta ocasión hicimos el camino inverso para volver al punto de partida.

En este bosque también se encuentran otros lugares de interés como el Moái y el Elefante tallados en piedra de los cuales hablamos anteriormente en otra publicación, por el momento no he descubierto bien bien cual es el sendero que lleva hasta estos desde aquí. Creo que hay que subir por el sendero que hay junto a la piedra de las cruces, hay un sendero marcado con lazos rojos (no hay señalizaciones oficiales para llegar hasta estos puntos de interés) he visto un sendero con lazos rojos en ambas zonas por lo que debe ser este.

De todas formas mejor seguir el itinerario ya que es fácil despistarse, hay muchos senderos, si no siempre podéis usar alguna aplicación de senderismo o el propio google maps.

El tiempo de duración es muy relativo, en la página oficial podéis ver que marcan unas 4h si hacéis la ruta completa, es recomendable ir por la mañana y más si aparcáis en Orrius, así podéis pasar el día allí.



¡Únete a nuestro Facebook! ¡Síguenos en este Blog! 


Viajar a Barcelona - I Love Barcelona
¡Vive Barcelona, Disfruta Barcelona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos un comentario!