lunes, 28 de julio de 2014

Turó de la Rovira - Mirador de Barcelona

Mirador de Barcelona

¿Qué mejor forma de tener un bonito recuerdo de Barcelona que realizando una panorámica de toda la ciudad?

En esta publicación os hablaremos de uno de los balcones de Barcelona, un bonito mirador de la ciudad condal, a la vez reviviremos parte de la historia de este y de algunos lugares que formaron parte de la defensa activa y pasiva de los ataques aéreos sufridos en Barcelona durante la guerra civil española.

Lo que en la actualidad es un mirador, en el pasado fue un punto estratégico desde el cual defender la ciudad de los ataques aéreos por parte de los aliados franquistas.

Un auténtico paseo por la historia de Barcelona, una historia que no se encuentra demasiado lejos y que dejó una gran marca en la ciudad.


Turó de la Rovira - Mirador de Barcelona
En el Turó de la Rovira, encontramos los restos de lo que fue una batería antiaérea, ubicada en este lugar durante la guerra civil Española, para hacer frente a los bombardeos que sufrió Barcelona a partir de 1937.

Turó de la Rovira - Mirador de BarcelonaLas autoridades militares republicanas colocaron 4 cañones Vickers, con tal de hacer frente de manera activa a los ataques que estaba sufriendo la ciudad, sobretodo por parte de los aliados Italianos del ejercito Franquista. 

Se trataba de la primera vez en la historia que se bombardeaba una gran ciudad desde el aire, de manera masiva.

Turó de la Rovira - Mirador de BarcelonaPero dada la época, las armas antiaéreas que existían no disponían de mecanismos de teledirección y esto hacia que la defensa de la ciudad fuera muy difícil, por lo que existían otros mecanismos de defensa pasiva, los conocidos refugios antiaéreos.

Turó de la Rovira - Mirador de BarcelonaRamón Perera, fue el ingeniero encargado de diseñar un sistema para que la población pudiera refugiarse de los ataques aéreos. 
Su solución fue la creación de refugios antiaéreos situados varios metros bajo tierra, con entradas en ziga-zaga para protegerse de la onda expansiva y con vuelta catalana de obra vista para que la construcción resistiera a los bombardeos.

Refugio antiaéreo de BarcelonaSe encuentran censados 1401 refugios en Barcelona, se podía acceder a ellos mediante la escalera de un bloque de pisos o desde la calle. 
Esto, se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración de toda la población, hombres, mujeres y niños luchaban por el mismo objetivo, les unía el instinto de supervivencia ante los reiterados bombardeos que sufría la ciudad.

Otro dato curioso, Ramón Perera se exilió en Londres, donde intentó promover la construcción de su modelo de refugios en aquel país, un modelo que había sido un éxito en Barcelona, pero que allí no tuvo cabida por motivos políticos, esto sin dudas podría haber salvado miles de vidas en Inglaterra durante la segunda guerra mundial.

Existe un libro sobre el hombre que salvó Barcelona: "Ramón Perera, l'home dels refugis".



Algunos de los refugios antiaéreos de Barcelona que se pueden visitar:


-Refugio antiaéreo de la plaça del Diamant, situado a 12m bajo tierra, uno de los más grandes que fueron construidos.

-Refugio 307, uno de los mejores ejemplares de refugios construidos en Barcelona y donde se puede revivir las angustias y el sufrimiento de la ciudad durante la Guerra Civil.


En una ocasión me comentaron que en el parc de les aigües de Barcelona existían túneles los cuales usaban los republicanos para esconderse y pasar de un lugar al otro, una de las personas que me lo comentó me dijo que un día por la zona se encontró con un señor que le habló del tema y le dijo que el tenía planos y que esos túneles seguirían estando ahí.


Me parece un tema bastante curioso, que forma parte de la historia de esta ciudad y del cual apenas se recoge información.



Mirador Turó de la Rovira - batería antiaérea: 





Refugio antiaéreo Plaça del Diamant:






El Reportero de la Historia nos habla de los bombardeos y los refugios de Barcelona:










¿Te gusta Barcelona? ¿Te gusta Cataluña?
¿A qué esperas? ¡Síguenos!
Puedes seguirnos en Facebook (publicamos cada día),Google+, o unirte a los seguidores del blog.


Este blog está pensado tanto para turistas que visitan Barcelona/Cataluña como para personas que viven aquí y buscan disfrutar de su tiempo libre, conocer nuevos lugares estar al día de eventos, etc.


¡Disfruta Barcelona! ¡Vive Barcelona! Os esperamos en las redes sociales...



Viajar a Barcelona - Love Barcelona

¡Vive Barcelona, Disfruta Barcelona!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos un comentario!