martes, 3 de junio de 2014

Refugio Antiaéreo de la Plaça del Diamant

El refugio antiaéreo de la Plaça del Diamant, se encuentra ubicado en el barrio de Gràcia de Barcelona. Se trata de uno de los más grandes y mejor conservados que tuvo la ciudad durante la Guerra Civil Española. Se sabe que Barcelona tuvo unos 1.400 refugios como este.

La Plaza del Diamante o Plaça del Diamant recibe este nombre en honor al propietario de este terreno, Josep Rossell, que era joyero. En esta plaza encontramos una estatua llamada la Colometa en homenaje a la novela de Mercè Rodoreda (La Plaça del Diamant).

El refugio antiaéreo de la Plaça del Diamant fue descubierto en el año 1992, a partir de unas obras que se llevaron a cabo para la construcción de un parking. Más tarde, se reformó y acondicionó el espacio para que pudiera ser visitado. 

El refugio está construido a 12 metros bajo tierra y podía albergar en su interior hasta 200 personas. Se trata de un recorrido de 250 metros de túneles y es uno de los pocos refugios que se pueden visitar en la ciudad.


Dentro del refugio, también podemos contemplar un espacio que servía para las curas, donde se encontraron objetos como: utensilios de cocina, vestidos de gasa, etc (hoy día, estos objetos se encuentran en el Archivo Histórico de Gràcia).



Otros refugios interesantes de la ciudad de Barcelona que también son visitables: el refugio 307 de Poble Sec, el refugio de la Plaza de la Revolución y el refugio del Palacio de les Heures.



Datos de interés del refugio antiaéreo de la Plaça del Diamant


Dirección: Plaça del Diamant, 10, 08012 (Barrio de Gràcia) Barcelona

Horario: 932196134 (de 9.30h a 13.30)

Precio: entrada general 3€. Es necesario pedir cita previa por teléfono o en el siguiente email tallerhistoriagracia@gmail.com

Cómo llegar: Metro L3 Parada Fontana, Autobús líneas 22, 24, 28, 39, 87, 92, 114 y 116, FGC Parada Gràcia






Pili Vidal
Viajar a Barcelona - I Love Barcelona
¡Vive Barcelona, Disfruta Barcelona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos un comentario!